28/9/09

Talleres en la Biblioteca Rivadavia

Tercer taller: Lunes 22 de junio de 2009, en la Biblioteca.

Alejandra trabajando con material arqueológico.

El objetivo de este taller fue trabajar con los objetos, contemporáneos y del pasado, para indagar sobre el propio lugar donde se vive como parte de una trama social, cultural, económica y simbólica. Para esto se seleccionaron las lecturas de los cuentos “Verano, Hace 7.500” años y “27 de diciembre de 2007” que dan lugar a este análisis por varios motivos. Los niños protagonistas de los cuentos interactúan con algún objeto en particular (caracoles, monedas, mantas), por otro lado, a partir de estos relatos la escritora, Roberta Iannamico pudo narrar el proceso de escritura que recorrió a partir de los restos materiales arqueológicos.

Roberta le pone voz a sus propios relatos.

Para desarrollar estas ideas, se propuso en primer lugar un juego de interpretación con objetos cotidianos, a partir de una asociación previa realizada por los talleristas colocando objetos en distintas mochilas. Este juego consiste en la creación de hipótesis y su posterior contrastación a partir de la lectura de objetos que se encuentran dentro de un mismo contexto. Esta tarea tiene como premisa la ejercitación de la indagación, que logra su eficacia comparando, resignificando y apropiándose de los interrogantes que pueden tener otras personas, con otros puntos de vista sobre los mismos objetos. Luego de este ejercicio se leyeron los cuentos seleccionados. Cada chico y los adultos acompañantes, las coordinadoras y narradoras, presentaron los objetos que habían traído por algún motivo personal, lo cual fortaleció la integración del grupo. Luego, realizaron una producción escrita de una historia relacionada con esos objetos.
El resultado de este taller fue un conjunto de relatos, alguno de ellos ilustrados, que formarán parte de un cuadernillo que será editado luego de finalizado el proyecto.

En plena producción literaria.

l Honorable Concejo Deliberante de Bahía Blanca obsequió un ejemplar del libro a cada uno de los participantes del taller.

Presentación del libro en Necochea

La vidriera de la librería Sor Juana, el día de la presentación.

El viernes 5 de junio de 2009, a las 18 hs., en la librería Sor Juana, ubicada en calle 64 casi 63 de la ciudad de Necochea, se presentó del libro “Bajo las estrellas. 12.000 años de historias bonaerenses". Fue organizada por la mencionada librería y el Área de Arqueología y Antropología de la Municipalidad de Necochea.

En esa oportunidad la arqueóloga Nora Flegenheimer dijo:

Tal vez se pregunten porque presentar este libro en Necochea?
Alejandra Pupio que es la coautora, integra nuestro equipo de trabajo, el Grupo de Arqueología en las Pampas y este libro traduce la tarea de distintos miembros del equipo. Incluso la primera de las historias se construyó con información elaborada acá en Necochea y ocurre en un sitio cercano. Algunos de ustedes participaron en la construcción de esta información.

Este libro tiene cuentos sobre chicos que vivieron, jugaron, soñaron, reunieron tesoros y crecieron en la pampa desde hace 12.000 años. Son chicos que no salieron en el diario, ni en la tele, sobre los que no se suelen escribir cuentos y que Roberta Iannamico rescató e imaginó con gran respeto a partir de la información arqueológica. Para mi es un placer personal enorme ver nuestro trabajo recreado y puesto a disposición de los chicos.
Además creo que el libro es un recurso muy útil en el aula. Tiene 2 secciones: los cuentos y la información histórica.
El libro está especialmente pensado para trabajar en el tema del pasado indígena a partir del relato de 4 microhistorias. Se pueden tomar temas como el tiempo, trabajar una historia material a partir de los objetos mencionados, o una historia social a partir del relato de las costumbres o destacar las características del ambiente en el pasado.
La sección de información del libro incluye transcripciones de cronistas, sobre todo de Musters, quien relata las costumbres, juegos y recetas que observó en 1870 y se pueden trabajar como recurso aparte. Al final hay un Glosario y una Bibliografía.
En esta suerte de apéndice se describen los 4 momentos históricos en los que transcurren las historias de manera sintética, estos marcan situaciones sociales muy distintas:
- el primer poblamiento regional hace 12000 años,
- las primeras evidencias de ocupación costera hace 7000 años,
- la vida en sociedades cazadoras recolectoras complejas hace 3000 años
- y el momento de contacto hispano-indígena cuando ese largo proceso histórico cambia abruptamente de rumbo.

Cada uno de estos 4 cuentos sobre chicos en el pasado son acompañados por un correlato actual, un cuento sobre chicos marginales en el presente. El correlato está dado por algún vínculo en común entre los chicos de distintas épocas. Por ejemplo en el primer cuento que transcurre hace 12000 años una chica trata de cazar una estrella desde arriba de Cerro El Sombrero; en el cuento actual unos chicos que están cartoneando, suben a un edificio y desde arriba también se fascinan con las estrellas.
Aquí surge el otro eje con el que se puede trabajar el libro como disparador para tratar temas tales como: la marginalidad, la exclusión actual y los vínculos familiares, que a veces son más fáciles de abordar por comparación con el pasado lejano que directamente.

El mensaje en este sentido es que las realidades sociales de los chicos son muy distintas en diferentes momentos, pero su humanidad es la misma.
Julieta lee uno de los relatos de Roberta Iannamico, durante la presentación.

Talleres en la Biblioteca Rivadavia

Segundo Taller: Martes 19 de mayo de 2009. Plaza Rivadavia y Biblioteca B. Rivadavia.


Algunas participantes del taller con la Directora de la Biblioteca Rivadavia, Lic. Norma Bisignano y el guía turístico de la Municipalidad de Bahía Blanca. Fuente de los Ingleses, en la Plaza Rivadavia.


En este encuentro se realizó una visita guiada a la plaza Rivadavia y un recorrido por las instalaciones de la Biblioteca Bernardino Rivadavia. La propuesta fue conocer la historia de la institución en la cual se realizarán los talleres, enmarcándola en la historia de la comunidad. En este sentido se señalaron los palimsestos propios de toda historia urbana.

La plaza, tal como la conocemos fue objeto de transformaciones desde su emplazamiento como parte de la Fortaleza Protectora Argentina, y el centro urbano con la creación de la municipalidad de Bahía Blanca y como tal núcleo de la organización administrativa estatal, comercial, financiera y cultural de fines del siglo XIX. En este contexto, debe ser entendida la construcción del edificio de la Biblioteca en el año xxx, financiada en una acción filantrópica por la fortuna de Caronti.
Esa plaza que fue escenario de violencias (consecuencias del malón del 19 de mayo de 1859), de sociabilidad, de recreación, de rituales patrióticos, de presencia de grupos étnicos migrantes (a través de la instalación de monumentos), y de organización del espacio administrativo de la ciudad, que incluye el monumento central destinado a Bernardino Rivadavia.


En la puerta de accreso a la Biblioteca Rivadavia. Av. Colón 31.

En la Biblioteca, la visita consistió en dos partes. Una en la que las adolescentes vieron la forma de búsqueda y pedido de libros y conocieron los depósitos y el área de procesos técnicos. En un segundo momento recorrieron el edificio conociendo dependencias no accesibles al público usuario de la biblioteca: teatro, ex casa del cuidador, terraza.


En el sector de expedición de libros.

Consultando las fichas digitalizadas.

En el archivo de diarios y periódicos microfilmados.